| | |

Ordenador Mac Lento: Usar el Modo Seguro para resolverlo

Tu ordenador Mac lento puede ser producto de su antigüedad, sin importar que el sistema operativo se encuentre bien, puede comenzar a mostrar mensajes de error. Una computadora vieja, comenzará a congelarse, cada vez por periodos más largos de tiempo, luego de ejecutar solicitudes del usuario. Las aplicaciones se trancarán por “errores que ocurren inesperadamente”. El software nuevo podría tener choques con el sistema existente. Las razones de que tu ordenador Mac se congele o se tranque son varias.

Sin embargo, el proceso para corregir tus problemas a través del “troubleshooting” es similar para cada caso. Ya sea que tengas aplicaciones que se cierran o se congelan, o una pelota de playa que gira. Si el problema persiste, intenta entrar a tu computadora mediante la resolución de problemas del Modo Seguro de Apple.

Reparación de aplicaciones que se congelan y/o cierran

Aplicaciones que se cierran

En múltiples oportunidades, experimentarás como una aplicación en tu ordenador Mac se cierra mientras la estás usando. Si vuelves a abrir la aplicación y corre sin problemas, el problema pudo ser un incidente aislado que no debería volver a molestarte en el futuro.

Así, si el problema es reducido a una aplicación y a una ocurrencia, no necesitarás molestarte con la resolución de problemas de tu ordenador Mac.

Un mensaje de error aparece luego de la caída de la aplicación, junto con la opción de enviar a Apple un reporte diagnóstico del incidente. Una caja de diálogo puede preguntarte si quieres volver a abrir la ventana del programa que se cerró.

Ordenador Mac lento informe de errores

Sin embargo, la vieja sabiduría informática y el sentido común, nos dicen que no reabramos las antiguas ventanas de no ser estrictamente necesario. Algún elemento de esa ventana abierta podría haber sido el causante del cierre de la aplicación.

Si no deseas que Apple reciba información automáticamente luego de que una aplicación se cierre de golpe, entonces ve a la sección de Seguridad y Privacidad, en Preferencias del Sistema, haz clic en Privacidad, selecciona Diagnósticos y Usos.

Una vez allí, quítale la marca a Enviar Diagnóstico y Uso de Datos a Apple. Luego de hacer esto, la ventana de diálogo cambia, mostrando: Ignorar, Reportar y Reabrir.

Si el problema con la aplicación persiste, podrías estar enfrentándote con u problema del software. Intenta volver a entrar en Modo Seguro para arreglar tu ordenador Mac lento.

El Modo Seguro, es un ambiente del sistema operativo que solo ejecuta aplicaciones necesarias para el inicio del sistema. Además, el Modo Seguro ejecuta un diagnóstico y herramientas de reparación en tu ordenador Mac. Este modo está ideado para el mantenimiento de ordenadores.

Pelotas de playa

Cuando las aplicaciones de tu ordenador Mac se congelan por lo que pareciera ser una eternidad, aparece en la pantalla la famosa pelota de playa. Esta pelota, aparece cuando el hardware (partes físicas del ordenador) no puede manejar las solicitudes de desempeño de la aplicación.

Por ello, es bastante corriente que la pelota de playa aparezca cuando tu ordenador Mac ejecuta tareas complejas e intensas. Pero, la aparición recurrente de la pelota de playa es anormal, y podría deberse a problemas más grandes.

Mejorar el ordenador Mac lento

Hay numerosas razones de por qué podría aparecer la pelota de playa, así como numerosas formas de solucionar este problema. Estas recaen bajo cualquiera de las siguientes dos categorías.

También te podría interesar nuestros 5 consejos para hacer tu Mac más rápida.

1. Hardware

A menudo, las aplicaciones del ordenador Mac sufren congelamiento como resultado de problemas de hardware. Si recientemente has conectado un dispositivo o un driver USB nuevo, desconéctalo y reinicia la computadora.

Otra explicación de por qué aparece la pelota de playa, es que podrías no tener suficiente espacio de memoria (RAM) en tu disco duro para facilitar los procesos requeridos.

De igual forma, si el disco de inicio está lleno, tendrás menos espacio disponible para que los archivos activos se ejecuten. Una buena regla básica, es tener al menos 10GB de espacio libre en tu disco de inicio.

Si sabes que tienes un problema de Hardware, la solución es sencilla: Renuévalo. El hecho de que tienes un ordenador Mac lento suena a que es tiempo de adquirir un computador nuevo. Desafortunadamente, esto puede ser costoso.

Una solución más sencilla, es intentar optimizar el disco duro con un software de protección para Mac, como por ejemplo, Drive Genius 5. Este programa, te da un control total del disco duro. Puedes reparar, borrar, revisar y reconstruir archivos, junto con un montón de otras características, incluyendo un escaneo automatizado de malwares.

2. Software

También, es posible que el problema del congelamiento de los programas, y del ordenador Mac lento sea debido al software. Primero, espera unos cuantos minutos a que el programa termine de cargar o de estancarse. Igualmente, te servirá forzar el apagado de la aplicación.

SI el sistema operativo también se ha trabado, puedes intentar apagar o resetear el ordenador Mac de forma manual, presionando Command+Eject, o Command+Control+Eject.

Ordenador Mac lento teclas command y eject

Si lo anterior no funciona, presiona y suelta el botón de encendido de tu ordenador Mac hasta que se apague. Esto reseteará el ordenador y con un poco de suerte, solucionará el problema.

El último consejo, es cerrar todas las aplicaciones innecesarias y que estén abiertas, pero que no estés usando en ese momento. Mientras más aplicaciones ejecutes, más rápido irá tu ordenador Mac.

Modo Seguro

Si, luego de haber intentado todo lo anterior, el problema del ordenador Mac lento persiste. Intenta iniciar el computador usando el Modo Seguro. Para hacerlo, debes resetear tu ordenador Mac e inmediatamente después de que escuchar el sonido de inicio, mantén presionada la tecla Shift hasta que aparezca en la pantalla un logo gris de Apple. Serás introducido a la bios de inicio, donde solo los programas esenciales requeridos para ejecutar el sistema operativo se cargan.

ordenador Mac lento modo seguro Apple

Por regla general, cuando enciendes tu ordenador Mac, un montón de programas amigables se inician también, como iTunes, Spotify, Dropbox, Mail, Calendario, entre otros. Al reiniciar el ordenador Mac en Modo Seguro, solo los programas clave del sistema operativo se ejecutarán.

El Modo Seguro, revisa tu ordenador Mac con características de mantenimiento que se ejecutan en segundo plano. Si el problema aún persiste, tenemos un excelente servicio técnico Madrid, donde te guiaremos y daremos las mejores soluciones para hacer que tu ordenador Mac tome un segundo aire, alargando su vida útil y haciendo que su sistema operativo corra como cuando compraste el ordenador por primera vez.

 Soluciones adicionales

Luego de haber hecho todo lo anterior, y si aún deseas solucionar tu ordenador Mac por ti mismo. Todavía quedan algunas cosas más que puedes hacer para solucionar ciertos problemas.

Si una aplicación no responde con un documento en particular, intenta abrir ese documento en una versión más antigua del documento. También, puedes intentar abrir el documento con una aplicación distinta, para cerciorarte de que el problema es con el documento o con la aplicación.

Actualiza el software. Asegúrate de que tus programas estén actualizados, o estén cercanos a las últimas versiones disponibles. En ocasiones, los desarrolladores de softwares crean parches para arreglar los problemas que encuentras. Uno de esos parches de una actualización reciente, podría ser lo que te está faltando.

Puedes actualizar las aplicaciones de tu ordenador Mac lento, desde la tienda Mac Apple. O puedes descargar las aplicaciones de sitios de terceras partes, usando la característica de actualizar aplicaciones.

Otra solución que puedes intentar, es hacer un escaneo de malwares en tu ordenador Mac. En ocasiones, los problemas del sistema son el resultado de aplicaciones malware rampantes en tu ordenador. Intenta con el Drive Genius o cualquier software de protección automatizada contra malwares.

Y si piensas que no se trata de un malware, averigua de nuevo. Siempre es necesario tener un antivirus instalado en tu ordenador Mac, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Haz respaldos constantes de tu información

Por último, haz respaldos constantes de tu ordenador. Siempre recomendamos a nuestros clientes que tengan un respaldo de la información en el disco duro. Existen distintas opciones para hacer respaldo de datos en ordenadores Mac. Estos respaldos, te pueden salvar en escenarios de emergencia, accediendo a ellos a través del Time Machine (Máquina del Tiempo).

Nuestra compañía se especializa en la recuperación de datos, pero lamentamos muchísimo cuando vemos que discos duros se pierden totalmente por culpa de una simple negligencia. Volvemos a insistir, la prevención es el mejor remedio en muchos ámbitos de la vida, y en la informática es una regla prioritaria.

Por último, ten presente que con el tiempo, tu ordenador Mac muestra señales o síntomas de antigüedad o softwares defectuosos. Intenta ingresar en el Modo Seguro como te enseñamos unas cuantas líneas más arriba para solucionar el problema. Y ya lo sabes, si no consigues una solución, te esperamos para optimizar tu ordenador Mac. Disfruta de nuestro servicio de Reparación Mac Madrid.

Publicaciones Similares