| |

¿Qué hacer si tu Mac se congela?

Si tu Mac se congela, que no cunda el pánico. Usualmente cuando algún imprevisto provoca un desarreglo muy grande en nuestro ordenador tendemos a desesperarnos y preocuparnos. Pero…todo tiene solución! Sobre todo si se trata de dispositivos electrónicos con un sistema que provee facilidades al momento de arreglar cualquier problema que surja, tal como lo ofrece el Mac.

Mac se congela

Los ordenadores de Apple a pesar de tener un sistema muy complejo y eficiente, estas trabajan con ciclos en algunas ejecuciones ta como lo hacen otros ordenadores. Puede que en alguna actividad el software se haya quedado atascado en un bucle. Aunque estas ocurrencias en los Mac no son tan comunes, aprender a descongelar tu Mac es muy útil y sencillo.

En esta guía especializada te llevaremos a través de todo lo que necesitaras saber si tu Mac se congela. También hay ciertos aspectos que se deben cumplir para poder mantener a tu ordenador con un continuo y optimo funcionamiento. Ya sea la falla en el sistema de alguna aplicación de tu Mac. Un programa deja de responder o el macOS (o OS X) se queda atascado y no permite ninguna acción. Cuando el Mac OS se congela durante alguna actividad que estés realizando y no responde, puede ocasionar pérdida de productividad o incluso pérdida de trabajo.

Si tu Mac se congela, probablemente te peguntes…¿ Por qué ocurre?

Si se congeló una aplicación en tu Mac:
Mac se congela

Existen muchas razones por las cuales, una aplicación en tu ordenador puede quedar atascada en un ciclo que no le permite reaccionar. Esto puede suceder de dos formas. Que solo se paralice la plataforma / ventana de la aplicación o que paralice el Mac completo.

Cuando, por causa de una aplicación o programa estancado, nuestro ordenador se ve afectado puede estar ocurriendo alguno de estos casos:

  • Cuando hay aplicaciones ejecutándose en segundo plano, es decir, que ellas mismas se ejecutaron y están ejerciendo actividad dentro de tu sistema. Esto ocurre, en muchos casos, sin que lo puedas percibir. Hasta que tu ordenador repentinamente comienza a procesar mucho más lento que lo habitual o continuamente se congela. Debes revisar que aplicación posiblemente se esté abriendo automáticamente al iniciar el ordenador y puede estar consumiendo capacidad en el sistema.
  • Utilizando muchas aplicaciones al mismo tiempo. A pesar de que el Mac cuenta con un gran soporte en su procesador, memoria y  hardware. No se debe abusar de su funcionamiento. Si sueles abrir abundantes programas o aplicaciones y regularmente tu Mac se congela, intenta no utilizar tantas al mismo tiempo y ve si eso da resultados positivos. Optimizando tu sistema operativo puede ayudarte a que no se consuma tanta capacidad, aun cuando estés trabajando en varios programas a la vez.
  • Limpia tu Mac. La basura instalada en su Mac puede estar absorbiendo capacidad de energía y de almacenamiento. Es recomendable realizar jornadas de limpieza periódicamente para deshacerte de todos los restos insignificantes que hacen bulto en nuestro sistema.Mac se congela
Si el Mac OS se congeló

También es común que el problema no lo esté causando ninguna aplicación. Sino que es un inconveniente directo del sistema operativo de Mac, el Mac OS.

  • Si al abrir un archivo el Mac se congela, incluso puede que el propio archivo esté causando el problema.Un documento o contenido corrompido y con alguna falla en los ciclos de ejecución, puede llegar a congelar todo tu ordenador. Para verificar esta teoría, puede intentar abrir otro archivo y utilizarlo durante un momento. Si no ocurre nada, vuelva a abrir el archivo problemático y si la falla persiste, guarde la información que pueda y deshágase del archivo.
  • Debe de verificar que su Mac esté funcionando con las más recientes actualizaciones de su software y del Mac OS (o Mac OS X).

Ahora… ¿Qué métodos debes de seguir si tu Mac se congela?

En primer lugar, debes verificar qué esta ocasionando el problema en tu Mac. ¿ Una aplicación o todo el sistema operativo?

Si es un fallo en el ciclo de ejecución de alguna aplicación. Usualmente, la plataforma de dicha aplicación te mandará un aviso para informarte que la ejecución se ha detenido. Pero, si por el contrario, no has recibido ninguna notificación y más bien tu ordenador se congeló de la nada; puede que sea un problema en el sistema operativo.

Si verificaste tu sistema y  recibiste la desafortunada notificación de alguna de tus aplicaciones, informándote la falla en la plataforma; puedes proseguir de la siguiente forma.

¿ Cómo reactivar una aplicación congelada en tu Mac?

Como primera recomendación, puedes salir de la aplicación y reiniciar tu Mac. El sistema de tu ordenador puede que resuelva los problemas de ejecución que está presentando la aplicación.

Primero busque la forma de salir de la aplicación defectuosa. Si el sistema le permite, simplemente haga clic en otra ventana de la aplicación o del escritorio.

Si esto no funciona para salir de la aplicación, puedes ejecutar los siguientes pasos:

  1. Presione Comand + Tab, para cambiar a otra aplicación.
  2. Luego, Control + clic en el icono de la aplicación.
  3.  Mantenga presionada la opción (Con esto cambiará ‘Salir en el menú’ cambiará a ‘Forzar salida’).
  4. Seleccione ‘Forzar salida’. La aplicación se cerrará al instante.

Mac se congela

Hay otras formas de forzar el cierre de una aplicación. Si el dock no responde, presione Comando + Opción + Esc para abrir la ventana ‘Forzar salida de aplicaciones’. Elija una aplicación de la lista y haga clic en ‘Forzar salida’.

Mac se congela

Si la aplicación se están ejecutando en segundo plano:

Para asegurarse de que alguna aplicación , sin avisar se esta ejecutando, vaya a Configuración> Usuarios y grupos> Elementos de inicio de sesión. Desmarque cualquier aplicación que pueda estar causando el problema y reinicia tu ordenador.

Para averiguar qué aplicaciones están causando estragos en tu sistema, usamos Activity Monitor.

  1. Abrir Activity Monitor ya sea con Spotlight Search o simplemente abra Launchpad y escríbalo.
  2. Abrir Activity Monitor en Finder: ejecútelo desde Aplicaciones> Carpeta Utilidades> Monitor de actividad.

Mac se congela

Al abrir verá cientos de procesos en cada una de las pestañas. Debe de ubicar la pestaña de CPU y Memoria, ya que estos contienes los procesos que nos importan. Al abrirla, organice la lista de procesos utilizando el signo «%CPU». Esto ordenará los procesos de acuerdo a la influencia que ejercen sobre el ordenador.Los más pesados aparecerán en la parte superior, es posible que alguno de ellos esté causando el problema. Sin embargo, hay procesos importantes que no deben ser tocados.

¿Cómo devolverle la vida a tu Mac, si el MacOS está congelado?

Si el sistema operativo del Mac no responde por completo, es el momento de la acción más obvia, reiniciar.

Si el sistema le permite, guarde todos los archivos, documentos e información que quizá estuvo manipulando antes de reiniciar. Lo más probable es que cualquier acción no guardada en su ordenador podría perderse.

  1.  Abra el menú Apple en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Luego seleccione Reiniciar y haga clic en Reiniciar.

Si no puede interactuar con el menú Apple:

Presione Command-Control-Eject. Esto ordena a macOS que se reinicie de inmediato.En los modelos anteriores de MacBook, use la tecla Expulsar multimedia en lugar del botón de Encendido.

Si eso no funciona, mantenga presionado el botón de Encendido de su Mac hasta que se apague. Seguidamente presione y suelte el botón de encendido para volver a encenderlo.

Mac se congela

Usando alguna de estás opciones, no contará con la facilidad de guardar su información. Por lo tanto, debe de ser tu última opción a la cual recurrir.

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares