|

¿Qué es el NVRAM o PRAM y SMC de tu Mac? Y.. ¿Cuándo y cómo puede reiniciarlos?

¿Necesito reiniciar el PRAM y SMC de mi Mac?…podrías preguntarte.

Los Mac usualmente son máquinas confiables, pero al igual que todo dispositivo que posee un software con sistemas rigiendo su interfaz. Es muy común que de vez en cuando pueda ocurrir alguna desconfiguración dentro del sistema.

PRAM y SMC

Esto permite que la funcionalidad de nuestro ordenador pierda su curso normal. Usualmente al tener cualquier inconveniente con nuestro equipo optamos por las soluciones más comunes, ya sea, reiniciar el ordenador o ejecutar la Utilidad de discos (ambos procedimientos totalmente válidos). Pero, si ninguno de los métodos tradicionales nos ayuda con nuestro problema puede ser que sea necesario reiniciar el PRAM y SMC del Mac.

Problemas tales como perder el control para administrar el volumen de la bocina en su Mac, entrar en modo de suspensión de manera inesperada, la batería no cargue de forma correcta, las opciones de Wi-Fi y Bluetooth se nieguen de funcionar o problemas con el funcionamiento de su teclado. Todos estos defectos presentados por tu Mac pueden ser resueltos al reiniciar el PRAM Y SMC.

¿Qué es el PRAM y SMC de tu Mac?

PRAM o NVRAM

Se trata de una pequeña unidad de memoria que se encuentra en nuestro Mac, en la cual se almacena información crucial sobre el sistema operativo. Incluyendo determinados ajustes de ubicación a la que macOS puede acceder rápidamente. Entre las determinadas herramientas que almacena puede incluir el disco de arranque y la resolución de pantalla.

PRAM funciona con la batería interna, por eso la información no se pierde cuando apagas tu Mac. Al no iniciarse de forma correcta la memoria de acceso aleatorio de parámetros (o PRAM). Esto produce un desequilibrio en el ordenador, bloqueando el correcto funcionamiento de todas las operaciones que responden a esta unidad. Por lo tanto es probable que muestre numerosos comportamientos extraños dentro del sistema.

En este caso, siendo el problema la desconfiguración del PRAM, reiniciarlo con el fin de que vuelva a restablecer sus valores de fábrica puede solucionar los inconvenientes que está presentando tú Mac.

La memoria PRAM forma parte de un grupo de innovación de nuevas tecnologías. En el caso del PRAM, esta unidad de memoria fue creada con el fin de destituir a la memoria Flash en el campo de las memorias no volátiles.
Actualmente los Mac modernos no utilizan el PRAM. Estos ordenadores vienen incorporados con la denominada memoria de acceso aleatorio no volátil (o NVRAM por sus siglas en inglés). Esta unidad de memoria cumple aproximadamente las mismas funciones que el PRAM. Sin embargo, se le ha disminuido la cantidad de operaciones que debe manejar.

Principalmente se encarga del disco de inicio, el volumen del altavoz, la resolución de pantalla, la zona horaria y protocolos para el bloqueo espontáneo de su Mac.

Aunque depende de su dispositivo Mac cual unidad de memoria tiene integrada, ya sea PRAM o NVRAM, reiniciarla no tiene mayor dificultad y tiene resultados positivos en cuanto al funcionamiento del ordenador. Para realizar la operación de reinicio se deben de seguir las mismas instrucciones para ambos casos.

SMC

 

El SMC es empleado gracias a la integración de un procesador Intel. El controlador de gestión del sistema (o SMC) también comprende el almacenamiento de herramientas fundamentales en el sistema del Mac. Es un circuito que se ocupa de la administración de energía, control de temperatura y control del ventilador, luces de estado, retroiluminación del teclado y algunos otros componentes. En otras palabras, responsable de los aspectos físicos importantes de las computadoras Mac basadas en Intel.

Al igual que la memoria PRAM, el SMC se encarga de regir diferentes componentes cruciales para el correcto funcionamiento del ordenador.

Cuando ocurre una falla en su ejecución, perjudicando a las demás herramientas, pueden ocurrir simultáneos defectos en el sistema. Como lo son los problemas como ruido excesivo del ventilador, bajo rendimiento, aplicaciones que tardan una eternidad en iniciarse, baterías que no se cargan correctamente, problemas para dormir o despertar.

Por suerte, es fácil restablecer su SMC a su configuración original de fábrica y solucionar problemas en su Mac. Al reiniciarlo no se genera ningún efecto secundario además de arreglar los posibles errores que este presentando su ordenador. Recuerde que el método para reiniciar el SMC debe de ser el último recurso al cual recurrir cuando su Mac presenta problemas. Antes puede probar los métodos más cotidianos.

¿Cuándo debe reiniciar el PRAM y SMC de su Mac?

Si su ordenador está sufriendo algunos de los siguientes problemas, quizá sea necesario reiniciar el PRAM o NVRAM:

• Si el volumen de las bocinas de su Mac no se pueden estandarizar.
• No se permite cambiar la resolución de la pantalla.
• Fecha, hora o zona horaria incorrecta.
• Problemas para determinar el disco con el cual arrancar el sistema.
• Inconvenientes con la velocidad del mouse o con algunas funciones del teclado.

Estos defectos presentados por el Mac usualmente corresponden a una falla técnica proporcionada por un desarreglo en el PRAM. Por lo tanto tiene mucha lógica que al restablecer dicha unidad de memoria se puedan recuperar las funciones fallidas.

En otro caso, debe de considerar realizar el reinicio del SMC si su Mac presenta alguno de los siguientes problemas:

• El Macbook o Macbook Pro tiene problemas de carga a través del puerto USB-C integrado.
• No reconoce dispositivos conectados al Macbook o Macbook Pro a través del puerto USB-C integrado.
• Tiene problemas con la retroiluminación del teclado.
• Apagones repentinos del sistema.
• No funciona correctamente el botón de encendido.
• El Macbook no responde a los comandos de iniciar y cerrar sesión en el sistema.
• Los ventiladores del ordenador funcionan a alta velocidad aunque no esté sometido a un uso intenso y esté en un ambiente con temperatura adecuada.

¿Cómo reiniciar el PRAM y SMC en su Mac?

Pasos para reiniciar el PRAM o NVRAM

1. Apaga tu Mac.
2. Pulse el botón de encendido de su Mac.
3. Inmediatamente cuando encienda el ordenador, debe mantener presionadas las teclas Opción + Comando + P + R. Antes de que aparezca la pantalla negra con el logotipo de Apple.
4. Presione las teclas por aproximadamente 20 segundos. Luego suéltelas y deje que se inicie el Mac como usualmente lo hace.

Al finalizar el reinicio del PRAM o NVRAM, varios ajustes en tu sistema se habrán modificado. Dirígete a los paneles Inicio, Pantalla y Fecha y hora de las Preferencias del sistema para asegurarse de que estén configurados de la manera que desee.

Pasos para reiniciar el SMC

Antes de que pueda restablecer su SMC, debe apagar su ordenador. Después de eso, el procedimiento varía según el tipo de Mac que tenga.

Restablecer SMC en MacBook, MacBook Pro y MacBook Air

Si tiene batería removible
1. Apague su Mac.
2. Desenchufe el adaptador de corriente y remueva la batería.
3. Mantenga presionado el botón de encendido.
4. Vuelve a instalar la batería.
5. Pulsa de nuevo el botón de arranque para encender el Mac.

Si no tiene batería removible
1. Apaga el ordenador.
2. Cuando termine de apagarse el Mac, presione las teclas Mayús + Control + Opción situadas en el lado izquierdo del teclado integrado y el botón de encendido. Todo al mismo tiempo.
3. Mantenga las teclas presionadas por al menos 10 segundos.
4. Suelta las tres teclas simultáneamente.
5. Enciende el ordenador.

Restablecer SMC en iMac, Mac Pro y Mac Mini

1. Apague el ordenador.
2. Desenchufe el cable de poder.
3. Espera 15 segundos.
4. Vuelve a conectar el cable de poder.
5. Espera cinco segundos. Luego pulsa el botón de encendido nuevamente para arrancar el Mac.

Publicaciones Similares