Reparación Mac: Cómo arreglar el puerto USB de Mac
¿El puerto USB de tu Mac no funciona? Tranquilo, no todo esta perdido, puedes repararlo sin inconvenientes con algunos simples trucos que compartiremos contigo. La reparación Mac es posible si conoces los procedimientos básicos, siempre y cuando, el software este comprometido directamente con el problema y futura solución.
REPARACIÓN MAC: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
Todos conocemos la importancia de un puerto USB. Es el mejor medio para transferir datos de forma segura a nuestro ordenador Mac. Por medio de este, podemos intercambiar cualquier cantidad de archivos desde otros ordenadores, teléfonos, discos duro externo, en fin, el puerto USB es importante y siguiendo los procedimientos a continuación lograran dar con la reparación Mac.
VERIFICA LA CONEXIÓN USB
Tal vez ya lo has verificado anteriormente. Pero, muchas veces, por los nervios o frustración no se verifica correctamente. Así que iniciemos con simplicidad, así lograremos al final una excelente reparación Mac.
- Asegúrate de que el cable este fijado de forma correcta.
- Conecta el cable y viceversa para verificar por completo que el problema no sea la conexión.
- Asegúrate que también exista una buena conexión del otro extremo del cable. La verificación debe ser minuciosa, verificando que se conecte bien a tu teléfono, disco duro externo o lo que tengas a la mano. Muchas veces algunas puertos USB suelen tener algún tipo de protector, si es así, debes verificar sin el protector para asegurar que no este ocasionando interferencia alguna, al principio puede parecerte exagerado, pero la interferencia ocurre más seguido de lo esperado.
Nota: No intente introducir objetos extraños en el puerto con la finalidad de «limpiarlo» o «ajustarlo» puede resultar contraproducente he inútil en una reparación Mac.
EXAMINA FÍSICAMENTE
En este punto, debes verificar si el puerto USB se ve a simple vista dañado o golpeado. En caso de que no sera fácil de observar, para lograr la reparación Mac intente los siguiente:
- Intenta colocando un pendrive nuevamente en el puerto USB.
- Verifica si se mueve, hazlo con delicadeza para observar si existe algún movimiento exagerado en el puerto.
- En caso de notarlo suelto, lo recomendable es cambiar el puerto USB de tu Mac, en caso contrario, sigue con el siguiente procedimiento.
NOTA: Recomendamos realizar este paso con mucho cuidado, para evitar generar más daño al puerto USB o un daño significativo al hardware, se debe evitar a toda costa.
SOLUCIÓN BÁSICA
Es la más simple de todas, pero algunas veces puede resultar útil:
- Reinicia tu Mac.
- Reinicia el dispositivo.
En caso de no observar algún cambio, persistiendo el problema y siendo imposible la reparación Mac. Recomendamos continuar con el siguiente procedimiento.
DEFECTO EN EL CABLE O EN EL DISPOSITIVO
Puede resultar algo difícil de comprobar. Sin tomar en cuenta, la necesidad de comprar repuestos o solicitar la ayuda de algún amigo que este dispuesto aprestarte lo que necesitaras a continuación para verificar si es el cable o el dispositivo el que contiene algún tipo de daño.
En caso de no contar con alguna de esas opciones lo recomendable es dirigirse( sólo en caso de que su Mac sea portátil) hasta la tienda Apple más cercana y pedir un cable para la verificación, muchas veces el servicio técnico de Apple no tiene reparo en facilitarnos las herramientas para comprobar cosas pequeñas como esta. En caso de si contar con lo necesario debes realizar los siguientes pasos a continuación:
- CABLE: En este caso usaras el mismo puerto, Mac y dispositivo, lo único que cambiara sera el cable que probaras. Intenta conectando una gran variedad de accesorios a tu puerto USB con el nuevo cable. En caso de que funcione, debes cambiar tu cable anterior ya que es el defectuoso, en caso contrario, debes seguir probando procedimientos hasta acertar con el problema para iniciar la reparación Mac.
- DISPOSITIVO:Para este caso, utilizaremos el mismo puerto y cable pero, con diferente dispositivo. Conecta diferentes dispositivos al puerto USB. Si el problema se resuelve, debes tener la seguridad que tu dispositivo se encuentra defectuoso y es la causa del fallo. Esto puede resultar costoso en caso de no poseer garantía o Applecare. Pero, en algunos casos, puede suceder que el dispositivo no sea compatible o tenga que realizarse alguna actualización de software. Verifica este aspecto antes de decidirte por reparar el dispositivo por completo.
ACTUALIZAR SMC
En caso de que los indicios apuntes a que tu Mac es el problema, tenemos 3 opciones para que pruebes antes de dirigirte a pagar una reparación Mac extremadamente costosa:
-
RESTABLECER EL CONTROLADOR DE GESTIÓN DEL SISTEMA (SMC)
Antes que nada, debes saber que el proceso cambia algunas veces dependiendo del modelo de Mac. Si posees una iMac, iMac Pro, Mac Pro o Mac mini, puedes seguir con seguridad los siguientes pasos:
- Apaga tu Mac
- Desconecta el cable del toma corriente
- Espera alrededor de 15 segundos
- Conecta el cable nuevamente
- Espera 5 segundos aproximadamente
- Enciende tu Mac
En caso de tener otro modelo de Macbook, te recomendamos que sigas los pasos descritos a continuación:
- Apaga tu Macbook.
- Verifica que tu Macbook este conectada a alguna fuente de poder.
- Presiona las teclas Shift + Ctrl +Option y el botón de encendido.
- Mantelos presionado por algunos segundos, hasta que logres observar, sin duda alguna, la luz del adaptador de poder cambiar o parpadear. Esto indica que se ha restablecido el SMC.
- Deja de presionar todas las teclas.
- Debes presionar el botón de encendido para encender tu Macbook.
RESTAURAR EL PRAM/NVRAM
Puede ser que te asuste un poco esta opción, pero realmente, restaurar el PRAM/NVRAM puede ser realmente fácil, si logras seguir las siguientes instrucciones correctamente, logrando así, una reparación Mac:
- Seleccione en el menú apple la opción de apagar.
- Ubique las teclas: Option, Command, P y R. Las necesitara más adelante, y al ser un procedimiento rápido no debe perder el tiempo buscando las teclas.
- Encienda su Mac.
- Mantenga al instante presionadas las teclas Option + Command + P + R simultáneamente. Debe realizar este paso antes de aparecer el logo Apple.
- Debe mantener pulsadas todas las teclas hasta lograr que su Mac se reinicie, alrededor de unos 15 segundos.
- Puede dejar de mantener presionadas las teclas.
Posteriormente puede ser que tu Mac se reinicie sin inconvenientes o que aparezca una barra de herramientas, no te preocupes. Lo que debes recordar, es verificar si el problema con tu puerto USB se ha solucionado o se mantiene, de ser así, prueba el próximo procedimiento.
ACTUALIZA TU MAC
Actualizar tu Mac es rápido y ademas una buena idea. La actualización de los sistema son muy importantes, muchas veces se pueden resolver problemas o anormalidades que se han ido presentando constantemente en tu ordenador, ademas de protegerlo de cualquier amenaza futura que originen por emergencia una reparación Mac.
Actualizar tu Mac es fácil, solo debes comprobar si existen actualizaciones en tu App Store. Haz clic en la barra de actualizaciones y utiliza los botones para actualizar he instalar.
Algunas veces, no se ven todas las actualizaciones de Mac, si es así, instala las que aparecen y posteriormente comprueba si las actualizaciones ya están a la vista. Algunas veces pueden tardar para verse reflejadas, pero lo normal es que todas las actualizaciones del ultimo mes aparezcan. Es posible que no observes las actualizaciones de Safari y Mac, pues primeramente se debe actualizar el MacOS.
AUN NO FUNCIONA EL PUERTO USB DE TU MAC
En caso de que ninguno de los procedimientos anteriores hallan funcionado, debes plantearte utilizar de forma temporal otro puerto USB mientras te comunicas con la tienda Apple más cercana. También puedes pedir que realicen un diagnostico de hardware en tu Mac para determinar el problema, a estas alturas lo posible es que el fallo se encuentre en el hardware, ya que con los procedimientos anteriores, si fuera un problema de software se habría podido diagnosticar.
También debes recordar si en algún momento se derramo algún liquido sobre tu Mac. es posible que sea la falla definitiva del fallo y por lo tanto, no queda más que llevar tu ordenador al servicio técnico de Apple para su debida reparación de Mac.
Recuerda que, muchas veces, los fabricantes incluyen ciertas instrucciones sobre algunos requisitos de fuentes de poder que quizás no apliquen a tu ordenador. Algunas veces puede presentarse una alerta en tu pantalla informando sobre un problema sobre el puerto USB, tanto por daño o por algún tipo de fallo, en estos casos acude directamente al servicio técnico de Apple.
Es sumamente inusual que el puerto USB de una Mac llegue a fallar, pero al ser una maquina es susceptible a ciertas amenazas internas o externas. Los ordenadores Mac son reconocidos por su larga duración lo cual, lo convierte en el ordenador favorito para la población. Por lo tanto, al presentar un fallo y comprobar que no tiene que ver con el software, debe enviarlo directamente al servicio técnico de Apple. Un fallo en el Hardware, es muy difícil de reparar y puede ser contraproducente intentar la reparación Mac por sus propios medios.
Esperamos que cada uno de los procedimientos descritos en este articulo le hallan sido de gran utilidad. Los puertos USB de un Mac son recuperables