| | |

APLICACIÓN DE LA OPCIÓN “DIAGNÓSTICO DE APPLE” EN MAC

Los equipos de Apple les permiten a sus usuarios disfrutar por unos cuantos años tranquilamente de un buen rendimiento en sus portátiles, donde pocas son las veces en las que se ven envueltos en situaciones de descontento o desespero por experimentar fallas o problemas con los mismos. Pero como todo en esta vida, no estamos exentos de que en algún momento nos topemos con esta situación, en la que de improviso surja un problema donde el hardware o software se vean comprometidos y afecten significativamente el rendimiento de su Mac. Utilizar el diagnóstico de Apple te ayudará a estar al tanto de cualquier inconveniente de tu Mac.

Diagnóstico de Apple

Identificar las causas de estos problemas de hardware o software es lo primero que debe hacerse para tener más alternativas rápidas y claras de solucionarlos. Aunque pueda parecer difícil es todo lo contrario, es bastante sencillo y fácil de solucionar. Todo cae en que  muchos usuarios desconocen que Apple añade herramientas avanzadas para cuidar de nuestros equipos. Brindándonos varias posibilidades de solución.

Integrado en todas las Mac se encuentra la forma de ejecutar una prueba de hardware conocida como “Diagnóstico de Apple”. Aunque podría dirigirse a una tienda Apple o distribuidor certificado, hacer todo lo posible por identificar y solucionar el problema por usted mismo le ahorrará tiempo y una reparación seguramente costosa.

Diagnóstico de Apple

Estas pruebas de hardware llegan a ser una forma efectiva para identificar la causa de un problema de rendimiento de Mac, que bien podría tratarse de un problema de CPU O GPU, una unidad de disco defectuosa, memoria sobrecargada, ventilador sobrecalentado o una infinidad de potenciales fallas.

Es importante informar que en el caso de que su equipo Mac haya sido fabricado en el 2013 o posterior deberá usar “ Diagnóstico de Apple ”. En el caso de que sea de 2012 o anterior use “Apple Hardware Test” y por último está el disco de software del sistema o la unidad de flash USB cuando el Mac corresponde al 2012 o anterior y tiene OS X v10.38. Estos son herramientas con el fin de ayudar a diagnosticar los problemas en el hardware interno de su ordenador. Es posible que pueda arrancar su Mac con cualquiera de los dos, aunque no arranque con macOS. Ambas herramientas son similares en funcionamiento, incluso, ambas se manejan de la misma forma. Lo único que cambia es su aspecto, uno nos recuerda a los inicios de Apple y la nueva versión tiene mejor diseño gráfico.

Dependiendo del caso en que se encuentre, Apple recomienda imprimir sus instrucciones de soporte sobre cómo ejecutar estas pruebas.  Una vez las tenga en sus manos,  Apple recomienda realizar el siguiente proceso para diagnosticar un problema de hardware.

 De tratarse del caso “Diagnóstico de Apple”:

  • Desconecte todas y cada una de las unidades externas y dispositivos de hardware. Excepto el teclado, mouse, pantalla y los altavoces. Si tiene problema con alguno de los componentes del Mac (teclado, mouse o  trackpad) visite nuestros artículos para solucionarlo y poder seguir con los pasos.
  • Para acceder a ellas deberás apagar el Mac, seleccionando “Apagar” en el menú.
  • Oprima el botón de encendido.
  • Seguida y rápidamente presione la tecla D hasta que se inicie el Mac.
  • “ Diagnóstico de Apple ” o “Prueba de hardware” se ejecutará automáticamente. Al completarse la acción se mostrara una lista de los problemas encontrados. Siga las instrucciones pautadas en la pantalla.

Si ya habías seleccionado un idioma para el equipo, un mensaje en la pantalla indicará que se está comprobando el Mac en ese idioma, si deseas cambiarlo pulse Cmd+ L.

Para arrancar su Mac desde el disco de recuperación incluido y abrir la página web “Contactar con el Soporte técnico de Apple” en Safari, haga clic en Empezar.

Nota: si “ Diagnóstico de Apple ” le indica que su tarjeta Wi-Fi no funciona correctamente, póngase en contacto con el servicio de soporte de Apple. También puede llevar su Mac a una Apple Store o a un proveedor de servicios Apple autorizado.

En el caso de usar “Apple Hardware Test”:

Imprima las instrucciones igual que el caso anterior.

  • Desconecte todas y cada una de las unidades externas y dispositivos de hardware. Excepto el teclado, mouse, pantalla y los altavoces.
  • Reinicie en el menú Apple.
  • Seguida y rápidamente presione la tecla D hasta que se inicie el Mac.
  • Al aparecer la pantalla del selector de “Apple Hardware Test”. Seleccione el idioma que desea usar, seguido pulse la tecla “Return” o haga clic en el botón de flecha derecha.

Nota: si no sale la pantalla del selector, es posible que “Apple Hardware Test” no esté disponible en su Mac. Intente iniciándolo desde Internet. Conecte el Mac a la red. Después, reinicelo mientras mantiene pulsadas las teclas “Opción” y “D”.

  • Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando aparezca la pantalla principal de “Apple Hardware Test”.

Si Apple Hardware Test detecta un problema, aparece un mensaje de alerta. Si necesita llamar al soporte de Apple, anote el mensaje que debe indicar.

Usando un disco de software del sistema o la unidad flash USB:

Si su Mac viene con algunos de estos, pueda que usarlo para iniciar “Apple Hardware Test” funcione y es importante que solo siga estas instrucciones si su Mac viene con ellos y no use un disco o unidad de flash USB de otro modelo de Mac.

Imprima las instrucciones igual que el caso anterior.

  • Desconecte todas y cada una de las unidades externas y dispositivos de hardware. Excepto el teclado, mouse, pantalla y los altavoces.
  • Introduzca el disco de software del sistema o la unidad flash USB.
  • Reinicie en el menú Apple.
  • Al aparecer la pantalla del selector de “Apple Hardware Test”, seleccione el idioma que desea usar, seguido pulse la tecla “Return” o haga clic en el botón de flecha derecha.
  • Siga las instrucciones que aparecen en pantalla, cuando aparezca la pantalla principal de “Apple Hardware Test”.

Es bueno aclarar que ni “ Diagnóstico de Apple ” ni “Apple Hardware Test” comprueban los componentes de hardware externos, como USB o FireWire, dispositivos de otras marcas ni comprueban los problemas relacionados con el sistema operativo (macOS) o con el software, como conflictos de aplicaciones o extensiones.

Si no se detecta ningún problema de hardware, es posible que tenga un problema con su versión de macOS y deba volver a instalarla, también puede ponerse en contacto con el Soporte técnico de Apple o proveedor de servicios autorizados de Apple para reparar el problema.

Puede hacer anotación de los siguientes códigos de referencia de error de hardware más comunes:
  • WiFi: una falla de la tarjeta inalámbrica AirPort (4AIR).
  • Disco duro y SSD (4HDD).
  • Placa lógica (4IRP).
  • Memoria – RAM (4MEM).
  • Disco externo (4MHD).
  • Fans (4MOT).
  • Procesador (4PRC).
  • Tarjeta de Video / Gráfica (4YDC).

Aun así, antes de enviar su Mac a la tienda,  pruebe en tranquilamente en casa restablecer la memoria PRAM o SMC. Esto puede corregir algunos de los errores más comunes, incluidos los problemas con la placa lógica y el ventilador. La conocida “Utilidad de Discos”, en cada OS X, es la indicada para solucionar problemas de memoria (RAM), disco duro y unidades externas, además de otras aplicaciones terceras.

Cuando se trate con algún problema estrechamente relacionado con el hardware, debe tener en cuenta que corre el riesgo de perder cualquier elemento o información en su Mac que no haya sido respaldado en la nube. Recomendamos almacenar todo lo que pueda con un proveedor de la nube, como Dropbox o Apple iCloud.

Si el diagnóstico de Apple no funcionó  ¡No te preocupes! Esto no significa que debas comprar una nueva Mac ni nada por estilo, tenemos otra forma que puede ayudar a mejorar, aquí va…

 

Después de todo lo anterior, vale la pena intentar esta alternativa, especialmente si su Mac se sobrecalienta o se ralentiza, puede deberse a que su almacenamiento está demasiado lleno de basura, desorden, aplicaciones y archivos duplicados y fotos.Todos estos archivos innecesarios disminuyen  la velocidad y sobrecalientan las computadoras, lo que las hace difíciles de usar y provoca que se bloqueen con mayor frecuencia. Para esto, utilice la aplicación CleanMyMac diseñada para eliminar la basura, el desorden y hacer que su Mac vuelva al máximo rendimiento, es la favorita para este tipo de trabajo. Libera espacio para nuevos documentos, descargas e imágenes impidiendo que su Mac se ejecute lentamente o se sobrecaliente.

Como acotación, si tienes dudas de cómo realizar un diagnóstico de Apple, aquí un práctico resumen: 
  • Accede a la página de Soporte. Desde allí selecciona iPhone o iPad, dependiendo del dispositivo a analizar.
  • Cliquea en “Batería, alimentación y carga”.
  • Dirigimos hacia “El tema no aparece”, sea cual sea el resultado del problema detectado.
  • Introducimos los detalles sobre el problema en el cuadro que se mostrará. Proseguimos ingresando la dirección de correo electrónico de nuestro Apple ID. Por último pulsamos en “Enviar”.

Continuaremos el proceso accediendo al correo electrónico que vamos a recibir desde el teléfono inteligente . Luego hacemos clic en iOSDiagnostic para que se abra el análisis en Safari y cliquear sobre “Prueba Ampliada”. Obtendrás los resultados.

 

 

¡Esperamos que este artículo haya sido de ayuda!

Publicaciones Similares