|

Utilidad de discos Mac: repara el disco de tu Mac fácilmente

La función de Primeros Auxilios de la Utilidad de Discos Mac es capaz de verificar el estado de una unidad. De ser necesario, permite realizar reparaciones en las estructuras de datos de la unidad para evitar que problemas menores trasciendan y nos compliquen la vida.

Utilidad de Discos Mac

La aplicación Utilidad de Discos Mac ha sido incluida desde hace bastante tiempo con el sistema operativo OS X. Muy Práctica para trabajar con los dispositivos de almacenamiento de una Mac, incluyendo discos duros, SSD, CD, DVD, unidades flash y otras.

La versatilidad de la Utilidad de Discos Mac

Esta función es muy versátil, permitiendo borrar, formatear, particionar y trabajar con imágenes de disco. Además, es la primera línea de defensa al momento de verificar el buen funcionamiento de una unidad.

Igualmente, la Utilidad de Discos Mac permite reparar las unidades que exhiben distintos tipos de problemas, incluidos aquellos que hacen que un ordenador Mac falle durante el inicio o se congele mientras se usa.

La Utilidad de Discos Mac con la llegada de OS X El Capitan

OSX El Capitan

La utilidad de discos Mac cambió un poco con la llegada del sistema operativo OS X El Capitán (versión 10.11). Esta, es la duodécima versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores Macintosh. Con su llegada, Apple hizo algunos cambios en la manera cómo funciona la característica de primeros auxilios de la Utilidad de Discos Mac.

El principal cambio es que Primeros Auxilios ya no tiene la capacidad de verificar un disco de forma independiente a la reparación. En su lugar, cuando se ejecuta Primeros Auxilios, la Utilidad de Discos Mac verificará la unidad seleccionada. De encontrarse errores, automáticamente intentará corregir los problemas.

Los sistemas operativos previos a El Capitán, solo podían ejecutar el proceso de Verificación por sí mismos, y luego el usuario podía decidir si quería intentar realizar las reparaciones.

Las versiones de la Utilidad de Discos Mac de acuerdo al OS X

La Utilidad de Discos Mac ha evolucionado con el tiempo, ganando nuevas funciones con cada nueva versión de OS X. En la mayoría de las ocasiones, Apple simplemente agregó características y capacidades a la aplicación original.

Cuando se lanzó OS X El Capitán, Apple decidió crear una nueva versión de Utilidad de Discos Mac. Si bien conserva el mismo nombre, su interfaz de usuario experimentó un cambio radical de imagen. Por lo tanto, a continuación presentamos dos guías separadas para trabajar con esta funcionalidad:

1. La Utilidad de Discos Mac para OS X Yosemite y versiones anteriores

Utilidades de Discos Mac Yosemite

Si estás utilizando OS X Yosemite o versiones anteriores, necesitas seguir las siguientes instrucciones para utilizar esta funcionalidad.

La función Primeros Auxilios proporciona dos funciones únicas. Una puede ayudar a reparar un disco duro; la otra permite reparar permisos de archivos y carpetas.

Reparación de discos y volúmenes

Utilidad de Discos Mac Yosemite

La Utilidad de Disco puede reparar problemas comunes, que van desde entradas de directorio corruptas a archivos que permanecen en estados desconocidos. Esto generalmente sucede por cortes de energía, reinicios forzados o abandonos forzados de aplicaciones.

La función de Utilidad de Discos Mac es excelente para realizar reparaciones menores de disco en el sistema de archivos de un volumen. Asimismo, puede realizar la mayoría de las reparaciones en la estructura de directorios de una unidad. Sin embargo, esta no sustituye a una buena estrategia de respaldo.

Vale acotar que, la función Utilidad de Discos Mac no es tan robusta como algunas aplicaciones de terceros. Estas, hacen un mejor trabajo de reparación de unidades y recuperación de archivos, algo que la Utilidad de Discos aún no está diseñada para hacer.

Características de la Reparación de discos y volúmenes

La función de reparación de disco de la Utilidad de Discos Mac, puede servir con cualquier unidad que esté conectada a un ordenador Mac, exceptuando al disco de inicio. Si se selecciona el disco de inicio, el botón «Reparar disco» aparecerá atenuado. Solo podrá usarse la función Verificar Disco, que puede examinar la unidad y determinar si algo está mal.

Es posible reparar una unidad de inicio con la Utilidad de Discos Mac. Para hacerlo, debes arrancar desde otra unidad que tenga instalado OS X. Sea puede realizar iniciando desde el DVD de instalación del sistema operativo. También, utilizando el volumen oculto de Recuperación HD incluido con OS X Lion (Versión 10.7) y posteriores.

Aparte del tiempo requerido para reiniciar desde otro disco duro, un DVD de instalación o la Recuperación HD. Usar la función Disco de reparación de la Utilidad de Discos Mac también toma aproximadamente de 10 minutos a 1 hora.

Pasos a seguir

  • Realice una copia de seguridad de su disco primero.
  • Ejecute Utilidades de Disco, ubicado en: /Aplicaciones/Utilidades/.
  • Seleccione la pestaña ‘Primeros auxilios’.
  • En el panel de la izquierda, seleccione el disco duro o el volumen en el que desea ejecutar Reparación del Disco.
  • Coloque una marca de verificación en el cuadro «Mostrar detalles».
  • Haga clic en el botón ‘Reparar disco’.
  • Si la Utilidad de Discos nota cualquier error, repita el proceso Reparar Disco hasta que la Utilidad de Disco informe ‘El volumen xxx parece estar bien’.

Reparación de permisos de discos

Utilidad de Discos Mac Reparación Permisos

La función Reparación de permisos de discos de la Utilidad de Discos Mac, está diseñada para restaurar los permisos de archivos o carpetas al estado en que se espera que se encuentren, tanto el sistema operativo, como las aplicaciones.

Los permisos son indicadores establecidos para cada elemento en el sistema de archivos. Definen si un elemento puede leerse, escribirse o ejecutarse.

Además, los permisos se establecen inicialmente cuando se instala una aplicación o un grupo de archivos. La instalación incluye un archivo .bom que enumera todos los archivos que se instalaron y sus permisos. Reparar permisos de disco usa el archivo .bom para verificar y reparar problemas de permisos.

Lo que necesitas

  • Utilidad de Discos Mac, ubicada en /Aplicaciones/Utilidades/.
  • De diez minutos a una hora de tiempo, dependiendo de las herramientas de primeros auxilios que se vayan a utilizar.

Características de la Reparación de permisos de discos

La Reparación de Permisos de la Utilidad de Discos Mac, es probablemente uno de los servicios más utilizados en OS X. Cuando algo no esté del todo bien con un ordenador Mac, cualquier persona con un poco de conocimientos sugerirá ejecutar Reparación de Permisos.

Afortunadamente, reparar permisos es bastante benigno. Incluso si su Mac no necesita ningún permiso, no es probable que Reparación de Permisos ocasione ningún tipo de problema. Por ello, es que se le considera una alternativa que puede hacerse «por si acaso».

Con la llegada de OS X El Capitán, Apple eliminó la funcionalidad de Reparación de Permisos de la Utilidad de Discos Mac. Este cambió se debió a que, con OS X El Capitán, Apple ha comenzado a bloquear los archivos del sistema. Esto impide en primer lugar, que se cambien los permisos. Aun así, cada vez que se actualiza el sistema operativo, los permisos de los archivos del sistema se verifican y reparan automáticamente, en caso de ser necesario.

2. La Utilidad de Discos Mac para OS X El Capitán

Utilidad de Discos Mac El Capitan

En OS X El Capitan, puedes realizar una reparación utilizando Primeros Auxilios desde la unidad de inicio o prescindiendo de ella. Sin embargo, para que Primeros Auxilios realice las reparaciones, el volumen seleccionado debe desmontarse primero.

La unidad de inicio del ordenador Mac no se puede desmontar, ya que está en uso, por lo que tendrá que iniciar la Mac desde otro dispositivo de arranque. Puede ser cualquier unidad que tenga una copia de inicio de OS X instalada. Alternativamente, es posible usar el volumen de Recuperación HD que OS X creó cuando se instaló en el ordenador Mac.

A continuación, se encuentran las instrucciones para usar Primeros Auxilios de la Utilidad de Discos Mac, tanto para un volumen de inicio, como para uno que no sea el de inicio.

Los dos métodos son similares. La principal diferencia es la necesidad de arrancar desde otro volumen en lugar de la unidad de inicio normal. En el ejemplo dado, usaremos el volumen de Recuperación HD que se creó al instalarse OS X.

Primeros auxilios en una unidad diferente a la de inicio

  • Ejecute Utilidad del Disco Mac, ubicado en/Aplicaciones/Utilidades /.
  • La ventana de la Utilidad de Discos Mac aparece como tres paneles. En la parte superior de la ventana hay una barra de botones que contiene las funciones más comunes, incluido Primeros Auxilios. A la izquierda hay una barra lateral que muestra todos los volúmenes montados conectados a la Mac; a la derecha está el panel principal, que muestra información de la actividad o dispositivo actualmente seleccionado.
  • Use la barra lateral para seleccionar el volumen en el que desea ejecutar Primeros auxilios. Los volúmenes son los elementos justo debajo del nombre principal de un dispositivo.
  • El panel derecho mostrará información sobre el volumen seleccionado, incluido el tamaño y la cantidad de espacio utilizado.
  • Con el volumen que se desea verificar y reparar seleccionado, haga clic en el botón Primeros auxilios en el panel superior.
  • Aparecerá una hoja desplegable, haga clic en Ejecutar para iniciar el proceso de verificación y reparación.
  • Aparecerá otra hoja que muestra el estado del proceso de verificación y reparación. Incluirá un pequeño triángulo de revelación para ver todos los detalles.
  • Los detalles revelarán los pasos que está tomando el proceso de verificación y reparación.
  • Si no se encuentran errores, aparecerá una marca de verificación verde en la parte superior de la hoja desplegable.

Si se encuentran errores, comenzará el proceso de reparación.

Primeros auxilios en la unidad de inicio

Primeros Auxilios de la Utilidad de Discos Mac tiene un «modo en vivo» especial que usará cuando se ejecute en la unidad de inicio. Sin embargo, está limitado a realizar solo una verificación de la unidad mientras el sistema operativo se ejecuta. Si se encuentra un error, Primeros Auxilios lo mostrará, pero no intentará reparar la unidad.

Existe un par de alternativas para evitar el problema, pudiendo verificar y reparar la unidad de inicio normal del ordenador Mac.

Los métodos incluyen iniciar desde el volumen OS X Recovery HD. También, desde otra unidad que contenga OS X.  Vale tener en cuenta que si se está comprobando una unidad Fusión, debe iniciarse con OS X 10.8.5 o posterior. Se recomienda usar la misma versión de OS X que esté instalada en la unidad de inicio actual.

Conclusiones

Sea cual sea el método de reparación que se decida utilizar para una unidad de un ordenador Mac, es importante asegurarse primero de cuál es el sistema operativo que se encuentra instalado en el ordenador. También, es buena idea tomar nota de las instrucciones y recomendaciones dadas acá. En última instancia, en caso de que pierda datos importante que necesite recuperar, puede solicitar los servicios de recuperación de datos de Kelatos.

Publicaciones Similares