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¿Cómo realizar un respaldo de información en Time Machine?

Si colocamos un total de 100% sobre todas las personas que utilizan un Mac o Macbook. Por lo menos el 80% guarda toda su información y datos personales en el sistema de su ordenador. ¿Tienes un Mac y perteneces a ese 80%? Hacer una copia de seguridad de toda esa información te podría ahorrar algunos problemas en el futuro. Y utilizando Time Machine es una de las formas más eficientes y funcionales de realizar un respaldo.

Es muy común que por cualquier error que cometamos en nuestro Mac ya sea eliminar descuidadamente archivos, vaciar nuestra papelera, dejar nuestro sistema desprotegido o un formateo accidental puede generar la perdida de algunos archivos o hasta toda nuestra información. A pesar de que siempre intentemos evitar cualquier error en nuestra plataforma de almacenamiento, es común que estos sucedan.

Existe una infinidad de métodos que ayudan con la recuperación de datos perdidos o eliminados. Algunos pueden generar muchos cambios en nuestro sistema, ya que hay programas que son muy pesados y además,  algo costosos.  La manera más sencilla y económica de recuperar información perdida es accediendo a la previa copia de seguridad que se realizó.

¿Los respaldos también se pueden perder?

Es crucial aclarar que ninguna plataforma de almacenamiento en totalmente segura, por lo tanto, algunas extensiones de almacenamiento como la nube, el disco duro y unidades USB no están absueltos de producir algún error y eliminar información. Entre las unidades de almacenamiento interno tienen vulnerabilidad ante los malware o fallos en el sistema, siendo estos los principales causantes de la perdida de archivos en estas plataformas. En cambio, las unidades externas, además de también ser propensas a la infección de virus también están expuestas al desgaste y  dañarse con el paso del tiempo si no son renovadas.

Hacer una copia de seguridad de la información que tenemos en nuestro ordenador, nos ayuda a recuperar dicha información si el original se pierde o se elimina. Es esencial que la copia sea realizada en otra plataforma de almacenamiento. Si se realizan dos copias y se guardan en una misma extensión de almacenamiento, al ocurrir cualquier problema o daño en su sistema se puede perder el original y ambas copias. El objetivo es tener un respaldo por si accidentalmente se pierde su original.

Métodos para realizar un respaldo: Si tienes una Mac, Time Machine es ideal para ti!

Generar un respaldo de la información que tienes guardada en tu Mac o Macbook no es más que hacer una copia exacta de esos archivos y colocarlos en otra plataforma de almacenamiento. En este caso.Time Machine es una buena opción para los usuarios de MacOS (matener actualizado tu sistema operativo crea un mejor rendimiento en Time Machine). Este programa viene integrado en los ordenadores Apple, su uso es muy simple y bastante eficiente. Se encarga de revisar y realizar las copias de seguridad de cada archivo por hora, diariamente y semanalmente para que siempre tenga una copia de seguridad reciente de cada archivo en su Mac.

Su nombre revela parte de su función, ya que en realidad si puede ser utilizada como una máquina del tiempo. Permite restaurar archivos eliminados, retrocediendo al punto anterior a su eliminación y guardarlo simplemente haciendo clic en él. Esta es una ventaja que caracteriza a Time Machine. Ya que viene configurada para que se almacene cada cambio o configuración que se realiza en el documento original. Eso significa que los nuevos cambios no se sobrescriben en todos los cambios anteriores. Solo se guardan múltiples versiones de cada información en la que está trabajando.

Este software fue diseñado para otorgarle la mayor comodidad al usuario al momento de tener que respaldar su información y mantenerla actualizada.

Depende del dispositivo de almacenamiento externo la capacidad que se le dará a su copia de seguridad. Ya que la información al renovarse puede ir ocupando más espacio, Time Machine le notificará cuando sea necesario eliminar las copias de seguridad antiguas para ir liberando espacio.

Al usar este programa de almacenamiento, funcional en todos los Mac, no solo puedes recuperar uno o dos archivos que perdiste, puedes recuperar toda la información de tu ordenador si este por alguna razón llegase a fallar o a dañarse. Utilizando el respaldo de Time Machine, puedes volver a almacenar en un nuevo Mac todos los datos que estaban en tu antiguo Mac defectuoso e inservible.

¿Cómo hacer el respaldo en Time Machine?

Configurar Time Machine

Si bien, Time Machine ya se encuentra integrado en tu sistema, solo hace falta su configuración para comenzar a realizar copias de seguridad con él. La configuración de Time Machine se reduce simplemente a seleccionar la unidad en donde desea ubicar sus copias de seguridad. Una vez que haga eso, Time Machine se ocupa de casi todo lo demás.

En principio, para comenzar a utilizar este software, se debe de tener aparte un dispositivo de almacenamiento externo. Puede ser:

  • Un disco duro externo conectado a un puerto USB o FireWire.
  • Una Time Capsule.

respaldo en Time Machine

Utilizando un dispositivo externo conectado directamente al Mac, es posible que automáticamente te pregunte si deseas iniciar la copia de seguridad en dicho disco duro. Para avanzar en la configuración seleccione la opción de Encriptar disco de copia; siguiendo las instrucciones haga clic en Usar este disco.

Si no ocurre de manera instantánea la configuración puede hacerlo manual:

  1. Abra el menú Apple, seleccione las Preferencias del Sistema y haga clic en Time Machine.
  2. Haga clic en seleccionar disco de copia de seguridad.
  3. Tal cual, seleccione la unidad de disco duro en la cual quiere realizar el respaldo de la información. Luego, haga clic en Usar este disco.

Hacer las copias de seguridad en Time Machine

  1. Inicie en ‘Preferencias del sistema’ desde el menú Apple. Una vez dentro haga clic en Time Machine.
  2. Ubique el icono del candado y haga clic en él. Ingrese su contraseña de administrador. (Solo los portadores de esta contraseña tendrán el acceso a las copias de seguridad).
  3. Si ya configuró un disco duro predeterminado puede elegir continuar con esa opción o cambiar de unidad. Si desea cambiar de disco, busque en la lista de selección y elija el que desee.
  4. Utilice la opción de ‘Usar disco’ para guardar los cambios efectuados.
  5. Marque la casilla etiquetada ‘Mostrar Time Machine en la barra de menús’. Esto hace que sea más sencillo restaurar archivos o detener copias de seguridad.

La primera vez que sea ejecutado el software de almacenamiento, será realizada una copia de seguridad completa del Mac. El proceso de la primera copia será algo extenso, dependiendo de la cantidad de información que se tenga almacenada. Después de la copia de seguridad inicial, Time Machine realiza una copia de seguridad cada hora de cualquier cambio que ocurra. Esto significa que solo perderá una hora de trabajo en caso de un desastre.

Configuraciones con el Time Machine

¿Cómo excluyo archivos de la copia de seguridad?

En las opciones que le ofrece Time Machine, con un simple ajuste puede elegir a que archivos desea crearles una copia y a cuales quiere omitir.

Para excluir elementos de la copia de seguridad, abra las preferencias de Time Machine en el menú Time Machine. Haga clic en el botón Opciones. Luego, haga clic en «+» y navegue hasta los archivos o carpetas que no desea incluir en el respaldo.

¿Cómo cancelo una copia de seguridad?

Para cancelar una copia de seguridad que se está realizando. Ya  una vez dentro del menú de Time Machine solo debe selecciona ‘Omitir esta copia de seguridad’ o ‘Detener copia de seguridad’.

En caso de no querer esperar a la siguiente copia de seguridad automática, puedes seleccionar ‘Realizar copia de seguridad ahora’ en el menú Time Machine. Si desea tener un poco más de control sobre lo que está pasando dentro de sus copias de seguridad puede activar la opción de realizar las copias de seguridad manual (no es lo más recomendable). Abra las preferencias de Time Machine y anule la selección de ‘Copia de seguridad automática’. En este caso se deberá de indicar al programa cada vez que quiera realizar una copia.

 

Mediante el menú Time Machine, también puede comprobar el estado de una copia de seguridad. El programa le indicará cuando el Time Machine está realizando una copia de seguridad. Cuando está inactivo hasta la siguiente copia de seguridad  o que no puede realizar la copia de seguridad.

 

Utilizando Time Machine nada se le escapará de las manos!

 

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