La pantalla gris de inicio: Causas y soluciones
Los problemas de arranque de los ordenadores Mac pueden tomar cualquier forma. La pantalla gris al inicio puede ser considerado el que más soluciones tiene, debido a la multitud de causas que lo provocan.
Además, hay muchos problemas con los ordenadores Mac que pueden confundirse con el problema de la pantalla gris de Inicio.
A continuación, haremos un breve recorrido sobre este problema de arranque de la Mac. Veremos algunas causas de su ocurrencia y le ayudaremos a resolverlo.
¿Cuál es el problema de la pantalla gris al inicio?
Se le conoce con el nombre de pantalla gris, sin embargo, no siempre es de color gris. El problema de la pantalla gris, también puede manifestarse como una pantalla negra. Es tan oscura que podrías pensar que el problema se debe a que el display está apagado.
Lo anterior ocurre sobretodo, cuando el ordenador Mac está construido con displays de retina, tal como en caso de los modelos Retina iMac que no tienen un indicador de encendido.
Se le conoce como el problema de la pantalla gris de inicio, pues históricamente, la pantalla presentaba una coloración gris durante la fase de arranque. Sin embargo, con los modelos de Retina Mac más recientes, es más probable que veas la pantalla negra o muy oscura.
Es por ello que, seguiremos llamándole como el problema de “la pantalla gris” al inicio.
¿Cuáles son las características de la pantalla gris al inicio?
El problema de la pantalla gris suele ocurrir inmediatamente después de encender o reiniciar tu ordenador Mac. El problema se caracteriza por el cambio de color del display, de la pantalla azul cuando se enciende, a una tonalidad gris.
En ocasiones, la transición ocurre tan rápido, que es posible que ni siquiera veas la pantalla azul. También es posible que, tu modelo de ordenador Mac no muestre en absoluto una pantalla azul.
Es más, Apple ha estado simplificando el proceso de inicio, ya que los días de múltiples tipos de pantallas durante el arranque han estado desapareciendo.
También es posible que solo veas una pantalla gris. La cual puede incluir el logo de Apple, un engranaje girando, un globo girando, o un signo de prohibición. En todos los casos, tu ordenador Mac parecerá haberse estancado en este punto.
Adicionalmente, no existen sonidos inusuales, tal como el de acceso al disco, rotaciones del disco óptico, o sonidos fuertes del ventilador. Simplemente, el ordenador Mac no avanzará a la pantalla de inicio de sesión o al escritorio.
También podría interesarte leer sobre el pantallazo azul de Windows
Vale acotar que, no debe confundirse el problema de la pantalla gris de inicio. A menudo, se le suele confundir con la aparición de una pantalla gris con un icono de carpeta y un signo de interrogación. Este problema es distinto al de la pantalla gris, sin embargo, también lo resolveremos en esta guía.
Resolviendo la pantalla gris de tu ordenador Mac
Uno de los problemas más comunes que causa la pantalla gris en tu ordenador Mac, es un dispositivo periférico defectuoso, o un cable defectuoso. Cuando un periférico con fallas es conectado a tu ordenador Mac, puede evitar que tu Mac continúe con la secuencia de arranque. Cuando esto sucede, el ordenador se detiene en espera de que los periféricos defectuosos respondan a un comando.
Usualmente, un periférico defectuoso o su cable, hace que uno de los pines de señalización en uno de los puertos del ordenador Mac, se atasque en una condición (ya sea en alto, bajo, o cortar el voltaje a tierra o positivo). Cualquiera de estas condiciones puede hacer que tu Mac se congele durante el proceso de inicio.
Desconecta todos los periféricos externos
Empieza por apagar tu ordenador Mac. Necesitaras mantener presionado el botón de encendido del ordenador para forzar su apagado.
Luego, desconecta todos tus dispositivos periféricos, exceptuando el teclado, el mouse y el display. Asegúrate de desconectar cualquier cable Ethernet, cables de entrada y salida de audio, audífonos, etc.
Si tu teclado o tu mouse están conectados a través de un puerto USB, asegúrate de no usar estos puertos. Conectalos directamente en los puertos diseñados para estos periféricos.
Reinicia tu ordenador Mac sin periféricos
Si enciendes tu ordenador Mac y se inicia sin problemas, entonces ya sabes que tienes un problema con los dispositivos periféricos. En ese caso, deberás apagar tu Mac, reconectar un periférico y entonces volver a encender tu ordenador.
Continúa con este proceso, de reconectar un dispositivo periférico a la vez y reiniciar tu ordenador hasta que encuentres el periférico defectuoso. Recuerda que el problema también puede ser debido a un cable malo. Así que, si conectas un dispositivo periférico y causa la pantalla gris, intenta usar ese dispositivo con un cable nuevo antes de reemplazar el dispositivo.
Si luego de hacer esto, continúas presentando el problema de la pantalla gris, el problema podría ser tu mouse o tu teclado. Si tienes unos de respuesta, es cuestión de cambiarlos con los que estás usando ahora, y reiniciar tu ordenador Mac. En caso de no contar con estos periféricos de repuesto, desconéctalos y reinicia tu ordenador manteniendo presionada la tecla de encendido.
Si el ordenador Mac accede a la pantalla de inicio de sesión, entonces necesitarás descartar de cuál de los dos periféricos está defectuoso. Intenta conectar la Mac primero con uno de los dispositivos y luego con el otro.
Enciende tu ordenador Mac con el modo de Inicio Seguro.
Ya probaste todos los dispositivos periféricos de tu ordenador Mac y descartaste que alguno de estos sea el motivo del fallo. Todavía hay algunos posibles problemas con tu Mac que pueden estar causando la pantalla gris al arranque.
Necesitarás desconectar de nuevo todos los dispositivos periféricos, a excepción del mouse y el teclado. Enciende tu ordenador Mac con el modo de Inicio Seguro.
Durante el Inicio Seguro, tu ordenador Mac ejecutará una revisión del directorio de tu disco de arranque. Si el directorio del disco se encuentra intacto, el sistema operativo Mac OS continuará el proceso de carga. Utilizará solo el mínimo de extensiones kernel necesarias para el inicio.
En caso de que el ordenador Mac arranque satisfactoriamente con el modo de Inicio Seguro. Intenta reiniciar tu ordenador de nuevo en el modo normal. Si tu Mac se inicia y logra llegar a la pantalla de inicio de sesión o al escritorio, entonces necesitarás revisar que tu disco de arranque esté trabajando correctamente. Hay altas posibilidades de que el disco tenga algún inconveniente que necesite ser reparado.
Puedes utilizar la herramienta de Primeros Auxilios de la Utilidad de Disco de tu Mac para revisar y reparar tu disco. Podrías necesitar un reemplazo completo de tu disco duro. Imaginamos que ya tienes un respaldo ¿verdad?
Si no puedes iniciar tu ordenador Mac con el modo Inicio Seguro, o si tu Mac arranca con Inicio Seguro, pero no lo hace en modo normal, entonces podrías intentar resetear el PRAM o el SMC.
Advertencia:
Resetear el PRAM o el SMC hará que el hardware de tu ordenador Mac regrese a sus ajustes iniciales. Por ejemplo, el volumen del sonido cambiará al predeterminado. Los altavoces internos del ordenador también serán ajustados a la fuente de salida de audio. La fecha y la hora podrían ser reseteados, y las opciones de brillo del display también lo harán.
Una vez que resetees el PRAM y el SMC, intenta encender el ordenador Mac. Los dispositivos periféricos distintos al teclado y el mouse deberían seguir desconectados.
Si el ordenador Mac arranca normalmente, tendrás que repetir el paso de conectar los demás dispositivos periféricos de uno en uno, reiniciando cada vez, para verificar que ninguno de ellos es la causa original de la pantalla gris.
La pantalla gris persiste
Has intentado todo lo que hemos mencionado en las líneas de arriba. En este punto, estamos aproximándonos al punto en que, cualquier posible solución de arreglar el problema, podría causar que pierdas alguna, o toda la información de tu disco de arranque. Pero, antes de continuar, intenta una cosa más. Quizás, esta sea la solución.
Problemas de RAM
Quita todo el RAM de tu ordenador Mac, dejándolo hasta la cantidad mínima necesaria. Si añadiste una memoria RAM a tu ordenador luego de comprarla, quítala, y asegúrate de que tu Mac arranca normalmente. Si lo hace, entonces una o más piezas de tu memoria RAM han fallado. Necesitarás reemplazar la memoria RAM. Aunque podrías continuar trabajando con tu ordenador hasta que consigas el reemplazo de tu RAM.
Problemas de disco de arranque
Ya sacados de la ecuación los problemas de memoria RAM, es tiempo de concentrarnos en el disco de arranque del ordenador Mac.
La presunción, llegados a este punto, es que tu disco de arranque está teniendo problemas que están evitando que tu ordenador arranque correctamente. Sin embargo, antes de intentar alguna solución drástica, necesitaremos verificar que tu ordenador Mac empieza desde un OS X o un disco de instalación de Mac OS, el Recuperador HD, o un OS de arranque. En ese caso, entonces tu disco de arranque probablemente será el causante del problema de la pantalla gris.
Arrancando mediante un DVD de instalación de OS X
- Inserta el DVD de instalación en el lector óptico.
- Apaga tu ordenador Mac.
- Enciende tu Mac presionando la tecla C. Esto le dirá a tu ordenador que inicie desde el lector óptico de tu ordenador.
Arrancando desde el Recuperador HD
- Apaga tu ordenador Mac.
- Enciende tu Mac presionando las teclas Command + R.
Arrancando desde un dispositivo externo o de arranque
- Apaga tu ordenador Mac. Conecta el disco externo o el dispositivo flash en un puerto USB.
- Enciende tu Mac presionando la tecla Opción.
- Verás una lista de discos disponibles que tienen un sistema de arranque OS X o un MacOS instalado. Usa las teclas direccionales de tu teclado para seleccionar el disco seleccionado, y presiona Return o Enter.
Nada me ha funcionado hasta ahora
Hemos observado algunos métodos para reparar en casa los problemas de pantalla gris que podamos presentar. Si luego de intentados todos estos métodos, tu ordenador Mac sigue presentando el problema. Te aconsejamos encarecidamente que acudas con un profesional en reparación de ordenadores Mac.
Si estás en Madrid, nosotros te ofrecemos un soporte técnico de primera y te brindamos la solución que necesitas para recuperar tu ordenador Mac. Nuestros laboratorios de reparación, están acondicionados para la reparación de tus ordenadores, así como la recuperación de cualquier dato que hayas perdido.
Contáctanos, somos tu solución en reparaciones informáticas. Somos Kelatos.