¿No arranca tu Mac? : Procedimientos a seguir
A pesar de ser un ordenador potente y conocido por no presentar fallas, igual es susceptible a padecer de ciertos fallos que, sin necesidad de mentir, puede preocuparnos si desconocemos el origen del problema. Si no arranca tu Mac no desesperes, existen procedimientos que puedes poner en practica.
ARRANCA TU MAC CON ESTOS SIMPLES PROCEDIMIENTOS
Los problemas que se pueden presentar en tu ordenador Mac, necesariamente no tienen porque no tener solución. En algunos casos, el problema, en el caso del arranque de tu Mac puede ser solucionado por ti. Procura seguir estos simples procedimientos:
verifica que tu mac arranca o NO
Existe una gran diferencia entre que tu ordenador Mac no encienda o no termine de arrancar. Puedes verificarlo de manera sencilla, sólo debes de presionar el botón de encendido.
Si no escuchas el ventilador de tu Mac o no se ilumina la pantalla, definitivamente tu Mac no enciende. Pero, también puede ocurrir que tu Mac reciba alimentación pero no muestre vídeo, en estos casos podrás notar:
- Sonido de arranque.
- Ventilador funcionando.
- Al pulsar la tecla Mayús, esta se ilumina.
- En caso de que tu Mac posea LED de reposo, este se ilumina.
Si este es el caso, existe un problema con tu pantalla, de lo contrario te recomendamos seguir leyendo el articulo.
PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN TU MAC
Si no arranca tu Mac y ya hemos descartado una falla técnica de la pantalla, debemos seguir descartando posibles fallas internas, como en el caso de la alimentación de tu Mac, probando los siguientes pasos:
- Debes asegurarte de que tu ordenador Mac este conectado correctamente al toma corriente de la pared. En caso de utilizar un portátil, verificar la batería o cargar por 5 minutos más.
- Descarta un problema de cableado, cambiando de adaptador o de cargador. Tienes que realizar este descarte si ya has verificado que el toma corriente de la pared funcione.
- Debes desconectar cualquier accesorio que este conectado en ese momento a tu Mac. Desde USB hasta impresora. Todo para verificar que no impidan la alimentación de la Mac.
- Restablece el controlador de gestión del sistema. En caso de un Mac de sobremesa de debes:
- Selecciona el menú Apple – Apagar
- Desenchufa el cable de alimentación
- Espera 15 segundos y vuelve a conectar el cable
- Pulsa el botón de encendido para arrancar tu Mac
- Verifica que cualquier instalación realizada a tu Mac sea compatible. Desde una memoria RAM hasta un disco duro.
En caso de que ninguno de estos pasos te ayude y aun no arranca tu Mac, sigue con el siguiente procedimiento.
FUERZA EL ARRANQUE
Es un método fácil de aplicar, seas un experto de la electrónica o no.Para este método, sólo deberás seguir los siguientes pasos correctamente:
- Manten presionado el botón de arranque hasta escuchar el ruido de apagado forzado.
- Desconecta el ordenador.
- Espera 10 segundos.
- Vuelve a conectar.
- Después de esperar 5 segundos presiona nuevamente el botón de encendido para comprobar si enciende. De no ser así, recomendamos seguir con el siguiente procedimiento.
NOTA: También recomendamos la combinación de teclas durante el arranque del Mac, pero sólo en caso extremo y siempre con la supervisión de un experto. Tratar de realizar la combinación de teclas de forma irresponsable podría ocasionar daños irreparables en tu ordenador.
RECUPERACIÓN EN DISCOS DUROS (DATO ALTERNATIVO)
Muchas veces, puede ocurrir que se logre, con alguno de los procedimientos anteriores que, el Mac se inicie, pero manteniendo un problema, el cual es que su sistema operativo se mantenga sin carga.
Puede ser indicio, de que uno de tus discos duros este dañado. Para muchos, cuando un disco duro esta involucrado y se cree estropeado, puede significa el fin de tu Mac. Pero, existe un método que se puede emplear de forma sencilla: «Recuperación»
Las utilidades de recuperación Mac puede lograr recuperar un disco, repararlo o borrarlo. Existen 2 maneras de realizar este método:
MÉTODO 1
Antes de iniciar el procedimiento, se debe verificar que tu Mac este apagado por completo. Posteriormente se pueden iniciar con los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación UTILIDAD DE DISCOS
- Al iniciar en el modo «recuperación» accede a UTILIDADES
- Al lograr abrirlo, vuelve hacer click sobre UTILIDAD DE DISCOS y ubica el icono que le corresponde a tu Mac.
- Posteriormente, debes hacer click sobre VERIFICAR EL DISCO. Todos estos pasos, se realizan con la finalidad de que el programa automáticamente sea capaz de localizar los posibles errores que pueda tener el disco duro del Mac. Si logra encontrar algún error, el sistema te preguntara si deseas solucionar los problemas que se hallan logrado localizar. Si así lo deseas, has click en «Reparar disco»
MÉTODO 2
para este método, no sera necesario apagar previamente el Mac. Este método se caracteriza por utilizar la combinación de teclas de recuperación de Mac.
- Presiona las teclas Command + R justo después de haber reiniciado el Mac.
- Debes seguir manteniendo presionadas ambas teclas hasta que aparezca en la pantalla el logo de apple o un globo terráqueo que se mantiene en movimiento.
- Al finalizar, observaras que aparece ante tus ojos la ventana de utilidades.
Al haber logrado iniciar tu equipo desde recuperación, selecciona una de las utilidades y continua eligiendo entre 2 opciones:
- Restaurar a partir de un respaldo time machine
- Reinstalar macOS
Debemos recalcar que, en caso de no lograr la recuperación macOs desde el sistema recuperativo, puedes intentar realizar la recuperación por Internet. Para lograrlo, deberás seguir los siguientes pasos:
- Manten presionadas las teclas option + command + R
- También puedes realizar la combinación de teclas shift + option + command + R
En caso de aun no poder iniciar desde Recuperación de macOS, deberás crear un disco de arranque eterno para iniciar Mac desde ahí, solucionando, posiblemente el problema de que no arranca tu Mac.
A parte de logar verificar, recuperar y borrar discos duros, el método de Recuperación también funcionar para realizar las siguientes funciones:
- Reinstalar macOS
- Comprobar tu conexión a Internet
- Obtener ayuda en Internet usando safari
INICIA TU MAC EN MODO SEGURO
A estas alturas, si ninguno de los procedimientos anteriores han funcionado en tu Mac, lo más seguro es que ya creas fervientemente de que tu ordenador no tiene reparo. pero, como lo comentamos en un principio, para una gran variedad de problemas se tiene la misma cantidad de soluciones. Este es el caso con este procedimiento. Si no arranca tu Mac, aun, este puede ser el procedimiento que estabas esperando.
Mediante el arranque seguro, tu ordenador Mac se inicia, logrando realizar ciertas comprobaciones mientras elige cuales componentes cargar y cuales no.
Este método puede no ser muy útil si quieres reparar los problemas de inicio, pero sera muy útil al permitir que tu Mac por fin arranque. Para iniciar tu Mac con el método de arranque seguro, sólo deberás seguir los siguientes pasos al pie de la letra:
- Asegúrate de que tu ordenador este apagado.
- Iniciarlo nuevamente, y al instante mantén presionado la tecla shift.
NOTA: Si después de haber pasado cierto tiempo, no logras observar el logo de Apple, lo recomendable sera descartar este pequeño truco y seguir con el siguiente procedimiento. Lo más seguro es que aun no arranca tu Mac y necesitas de encontrar una solución.
COMPROBAR EL SISTEMA DE ARCHIVOS
Este método solo debe de ser aplicado cuando el resto de los procedimientos anteriores han fallado y aun no arranca tu Mac. Sigue los siguientes pasos:
- Debes asegurarte de que tu Mac este apagado.
- Arrancarlo de nuevo en modo usuario, siempre y cuando mantengas las teclas presionadas command + S.
- Al ver una pantalla negra con letras blancas debes dejar de pulsar las teclas command + S.
- Debes comprobar que las lineas comando y de texto ya estén cargadas por completo.
- Escribe sfck-fy.
- Pulsa la tecla RETORNO.
- Espera pacientemente 2 minutos.
- Al terminar de realizarse las comprobaciones, las cuales pueden durar considerablemente, pueden aparecer 2 mensajes.
- Si el mensaje dice: «PARECE ESTAR BIEN» significa que no se encontró ningún problema en tu ordenador. Debes escribir rebbot y teclear en RETORNO.
- En caso de aparecer el segundo mensaje: «EL SISTEMA SE HA MODIFICADO» no debes de tener duda alguna de que el comando ha encontrado algún problema y ha decidido modificado. En este caso, debes repetir los pasos hasta que aparezca reflejado en la pantalla el mensaje 1 indicando que tu ordenador esta libre de problemas.
El comando fsck suele funcionar a estas alturas. De hecho, es conocido por ser uno de los últimos métodos a tomar en cuenta en caso de no de que aun no arranca tu Mac.
El comando fsck esta provisto de una gran variedad de funciones, igual que el método de Recuperación. De hecho, muchos de los problemas o comportamientos extraños que se presenten en tu ordenador pueden ser resueltos mediante este comando.
Muchos usuarios se niegan a usar el comando sfck por su arranque sin el entorno acostumbrado de ventanas, menú y demás botones a los cuales estamos acostumbrados en la actualidad. A estas alturas, los problemas de arranque de tu Mac ya se deben de haber solucionado. Ganando conocimiento de una gran variedad de opciones por si el problema se repite o la manera de actuar ante una emergencia con tu ordenador Mac.
Para mayor información sobre los ordenadores Mac y nuevas noticias, te invitamos a: https://www.apple.com/la/mac/